Control microbiológico de esterilización

La esterilización del material  es un punto crítico a controlar en clínicas, centros de tatuajes, servicios médicos privados y servicios de prevención...etc. sin dejar de lado la esterilización de los productos alimenticios en empresas de conservas por ejemplo.

Para garantizar el correcto proceso de esterilización destacamos los controles biológicos o "esporas", que son dispositivos inoculados con esporas de microorganismos resistentes que se eliminan en la esterilización en autoclaves.

Estos son los indicadores más eficaces, ya que muestran con total seguridad que los microorganismos han sido eliminados de los productos sometidos a esterilización porque se introducen en el proceso de autoclavado junto con el material que se desea esterilizar.

Los viales son investigados en el laboratorio para comprobar la ausencia de microorganismos, demostrando que el proceso de esterilización se ha realizado correctamente. Son controles que deben realizarse de forma periódica para garantizar los procesos a lo largo del tiempo.

En Biotalde podemos analizar diferentes tipos de controles biológicos, emitiendo un certificado que verifique el correcto proceso de esterilización.